desvan

desvan

miércoles, 5 de enero de 2011


¡MEJOR SUMAR FUERZAS QUE RESTARLAS!



Una de las mayores ventajas de la era digital es la interactividad, la posibilidad de mostrar nuestro trabajo a otros y que ellos puedan complementarlo. Si eso lo hacemos a través de una red amplia de personas con los mismos objetivos, nos encontraríamos ante un proyecto de colaboración o cooperación. En cuanto a la finalidad que estos proyectos tienen, puede ser muy variada, trabajos científicos, desarrollo de programas informáticos o de bibliotecas de conocimiento, etc.

En el ámbito educativo podemos encontrar multitud de proyectos, adaptados a todos los niveles y para todo tipo de estudiantes, y permiten, además de la colaboración entre estudiantes de diferentes puntos geográficos, la escolarización de aquellos que se encuentran en lugares más remotos, alejados de las infraestructuras educativas estándar.

Para garantizar un adecuado funcionamiento de la colaboración, es necesario contar con las herramientas necesarias. Tiene poco sentido enviar un documento cerrado a la red para que otros lo corrijan y vuelvan a colgarlo. Eso, además de resultar lento y poco práctico, generaría una gran cantidad de información en los equipos de los colaboradores y en la propia red.

La manera de resolver este problema consiste en dotar a las plataformas de colaboración de programas de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc., que funcionen igual que los instalados en los ordenadores pero sin que estén en ellos. Así es posible abrir el mismo documento por varias personas a la vez, agilizando el trabajo y liberando de peso los discos duros.

Hasta tal punto esto optimiza el trabajo, que se comienza a hablar de ordenadores de consumo sin disco de almacenamiento, lo que implica que todo, desde el sistema operativo hasta cualquier archivo se encuentra ubicado en lo que se conoce como “la nube”, un lugar inconcreto en la red que funciona comunitariamente y que es donde se encuentran los datos de todos, tanto los comunes como los individuales.

Como ejemplo de todo lo dicho hasta aquí, podemos citar la plataforma com8s.com, cuyo objetivo es mejorar la comunicación de personas y grupos, integrando distintas aplicaciones web en un solo lugar, permitiendo discusiones, reuniones, chats, encuestas, etc.



ENLACES:





No hay comentarios:


cursor by .*...annyz-blog ...*.