Una de las principales ventajas de internet es que funciona como un gigantesco almacén de información. Podemos encontrar casi cualquier documento sin tener que recorrer decenas de bibliotecas para consultar cientos de publicaciones. Podemos consultar miles de millones de documentos desde nuestro ordenador, y eso es fantástico, pero ¿cómo encontrar el que necesitamos entre tanta cantidad de información?
Afortunadamente, la propia red cuenta con buscadores que nos permiten realizar esa tarea con un esfuerzo moderado. Normalmente basta con escribir algunos de los términos buscados para encontrar lo que queremos, pero en ocasiones necesitamos algo tan preciso, (o tan impreciso) o tan raro, o tan popular, que resulta muy complicado llegar a la fuente correcta.
Por ello es necesario desarrollar unas competencias de búsqueda en la red que nos faciliten nuestra tarea. Antes de nada, es evidente, hay que usar un buen buscador y utilizar sus funciones avanzadas. Podemos seguir algunas claves para ello.
En primer lugar, estrechar el campo de búsqueda, para lo cual es conveniente, siempre que podamos, escribir las palabras clave que deben estar contenidas o excluidas en la información que necesitamos.
Además de ello, debemos precisar al máximo, escribiendo conjuntos de palabras que sabemos que estarán incluidas formando frases exactas en nuestro objetivo de búsqueda, como es el caso de nombres de personas, títulos de libros o lugares. Incluso letras de canciones o párrafos de libros que sabemos de memoria pueden servirnos para encontrarlos en el caso de no conocer sus títulos.
En tercer lugar, podemos recortar gradualmente la dirección en internet de una página, su URL, saliendo de las últimas subcarpetas, de manera que tengamos acceso a páginas similares o complementarias; o incluso saltarnos enlaces rotos hacia nuestro objetivo.
Por último, una vez que hayamos encontrado lo que buscábamos, es muy fácil buscar también páginas que se asemejen, bien sean similares a la encontrada o con enlaces hacia ella. De esta forma podemos ampliar enormemente nuestra información con muy poco esfuerzo suplementario.
Mediante esta MINIQUEST SOBRE EL OTOÑO, realizado por mis compañeras y yo, podemos ilustrar la importancia de las competencias de búsqueda en la Educación.
Mediante esta MINIQUEST SOBRE EL OTOÑO, realizado por mis compañeras y yo, podemos ilustrar la importancia de las competencias de búsqueda en la Educación.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario