desvan

desvan

lunes, 13 de diciembre de 2010

NATIVOS DIGITALES: Una imagen vale más que mil palabras


Es lo que decían nuestros abuelos hace muchos años, pero no ha sido verdad hasta esta era digital. Las imágenes eran, en otros tiempos, difíciles de crear (ya fueran fotografías o dibujos) y muy caras de imprimir, por lo que las pocas que podían verse en los medios escritos sólo se utilizaban para ilustrar lo que decía el texto, y eran muchas veces repetitivas y poco originales.

Naturalmente también se recurría a imágenes cuando se transmitía una información hablada por radio, pero ahí había que contar con la imaginación del oyente para formarse una idea, del mismo modo que cuando se leía una novela o cualquier otro libro.

Con la llegada del cine, de la televisión y de las revistas gráficas, se dio un impulso muy grande a la importancia de la imagen, pero en realidad los nuevos medios, más que sustituirlos,  complementaron a los antiguos, ocupando especialmente las parcelas del ocio, pero sin entrar masivamente en el trabajo o en la enseñanza.

A diferencia de ellos, los actuales medios digitales han conseguido filtrarse en todos los ámbitos de la vida moderna. Siguen sin sustituir a los tradicionales, pero han impuesto sus reglas y han inundado tanto nuestro tiempo libre como el destinado al trabajo y al estudio.

Quienes hemos nacido en esta nueva era, no nos conformamos con ver una sola imagen de algo o de alguien, sino que necesitamos, a través de diferentes puntos de vista, hacernos una idea lo más completa posible del objeto, persona o tema de que tratemos. En cierto modo, es como si lo dotáramos de una dimensión más.

En definitiva, esta mayor información gráfica, hace menos necesarios los datos aportados por el texto, que pasan a un segundo plano.




                                
ENLACES:






 



cursor by .*...annyz-blog ...*.