(ANÁLISIS MULTIMEDIA EDUCATIVO DE UNA APLICACIÓN
EDUCATIVA EN INTERNET)
He seleccionado esta aplicación publicada por el Gobierno de Canarias porque desde el primer momento ha captado mi atención, y eso por sí solo supone que gran parte del trabajo de sus autores está bien hecho. Es un proyecto con varios centros de interés (medios de transporte, el colegio, la familia, los animales, las estaciones, etc. ) pensado para que los niños de Educación Infantil aprendan vocabulario jugando en grupos o a través de la pizarra digital.
Tiene una indudable capacidad para atraer la atención de los niños. Dispone de una interface muy agradable a la vista, con dibujos llamativos, especialmente la mascota que dirige al alumno a través de las distintas pantallas, y con las ayudas suficientes para navegar por ellas sin problemas. También tiene algún punto algo menos conseguido, especialmente en el apartado del audio, con una voz más bien impersonal y una música de fondo demasiado presente y no desconectable.
Si analizamos la interface de la aplicación desde cada uno de los principios básicos de interactuación, enseguida vemos que presenta una uniformidad notable, conseguida gracias a la homogeneidad de estilo y colores de los diferentes dibujos y a la presencia de un marco constante, con botones permanentes de enlace hacia el inicio y hacia actividades complementarias.
Desde el punto de vista multicanal, el resultado es equilibrado. Los ejercicios están agrupados según nivel de dificultad, temática y tipo de actividad, y además cuentan con ayudas gráficas y sonoras claras y oportunas. Es justo resaltar aquí que el tipo de voz impersonal que antes critiqué, resulta eficaz para mantener la atención del alumno en las actividades. Además dispone de un pequeño diccionario para que los niños identifiquen sin problemas todos los objetos utilizados.
En cuanto a la motivación, está claro que se ha tenido muy presente el tipo de usuario infantil al que se dirige la aplicación, y cuenta con llamadas de atención visuales y sonoras cuando pasa demasiado tiempo sin contestar, las instrucciones de navegación son claras y orientativas, los cambios de pantalla son dinámicos y llamativos, pero sin estridencias, y los menús son divertidos y atractivos. Además cuenta con un indicador de resultados simpático y eficaz para motivar. Sin duda este es uno de los puntos fuertes del programa.
Por lo que respecta a la navegación, presenta una estructura compuesta, que permite elegir libremente las distintas actividades pero jerarquiza los procedimientos dentro de cada ejercicio. Se echa de menos algún sistema de información de objetivos cumplidos.
Por último, si evaluamos la interactividad, podemos considerar que alcanza un nivel medio, adecuado a la edad de los alumnos que lo utilizarán, pues un nivel más alto podría ser contraproducente y plantear problemas innecesarios.
En definitiva, la aplicación JUGANDO CON LAS PALABRAS, es un recurso educativo sencillo y eficaz, aunque no de un alcance limitado en cuanto a sus pretensiones, a la vez que muy bien resuelto y adecuado a su finalidad: aprender vocabulario jugando.
ENLACES: